Showing posts with label physics. Show all posts
Showing posts with label physics. Show all posts

Tuesday, 24 June 2014

Just Landed 8 - Entrevista con Liam Quinn (Física)


¿Dónde has pasado tu año Erasmus y qué has estudiado?
Pasé el año en Valencia, estudiando física.
Describe brevemente la ciudad y su Universidad (las clases, profesores, alumnos).
Valencia es una ciudad bastante pequeña con un centro muy histórico y viejo, una escena social vibrante y una playa también. La universidad, o el campus de ciencias por lo menos, es mucho más pequeña que Imperial, con clases de ~30 alumnos. Recomiendo que quien vaya a Valencia confirme sus clases con un estudiante erasmus del año pasado o uno de la universidad. Hay mucha más variación en calidad de enseñanza que en Imperial y merece la pena pedir las opiniones de tus pares sobre el profesor antes de elegir un curso.

"Bóveda del Salón Columnario de la Lonja de Valencia"
Bóveda del Salón Columnario de la Lonja de Valencia
Fotógrafo: Luis Serrano
Fuente: INTEF Banco de Imágenes y Sonido http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ 

¿Tuviste algún tipo de apoyo en España al llegar? (asociación Erasmus, tutores, etc.)
Entiendo que hay una asociación Erasmus (http://www.esnuv.es/), pero yo no asistí. Te asignarán un estudiante vecino como mentor; su ayuda será útil en los primeros días.
Al llegar, no tenía dirección ni cuenta bancaria ni número de teléfono móvil español. Esta situación puede ser un "catch 22"*** para estudiantes extranjeros donde no se puede conseguir un piso sin cuenta bancaria ni una cuenta bancaria sin piso.
Recomendaría que un estudiante siguiera el proceso siguiente después de su llegada. Su primer alojamiento podría ser en un albergue juvenil. Es esencial que tenga una cantidad razonable de dinero en efectivo [cash].

  • Antes de nada, consigue una tarjeta SIM prepago. Será muy útil cuando busques alojamiento.

  • Encuentra un piso. Puedes usar sitios web como pisocompartido o mirar anuncios en campus. También merece la pena discutir alojamiento con otros estudiantes Erasmus. No será muy dificil. Un amigo mío logró encontrar un piso andando por Benimaclet buscando anuncios. El proprietario del piso te dejará pagar la fianza en efectivo, sin cuenta bancaria. Si la pagas así, asegúrate de conseguir un recíbo para demostrar que lo has pagado.

  • Cuando tengas un piso, podrás abrir una cuenta bancaria. Yo recomiendo Santander porque tienen una oficina en campus, pero elige el que prefieras. Si no están acostumbrados a estudiantes Erasmus, quizás te pidan tu "Número de Identificación de Extranjeros" (NIE). Como ciudadano de la UE, no lo necesitas. Díles que tu pasaporte es suficiente.

  • Ahora que ya tienes una dirección y una cuenta bancaria, te puedes matrícular sin problemas.
  • Ayuntamiento de Valencia
    Autor: Felivet
    Fuente: Wikimedia Commons
¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia?
Más que nada, he disfrutado de mi proyecto de Msci. Me gusta la libertad de elegir mi propio horario y he tenido mucha suerte al estudiar un tema que me interesa mucho.
¿Y lo que menos te ha gustado?
Todo el transporte público en Valencia termina a las 11 de la noche. Es un rollo.
 ¿Recomendarías la experiencia? ¿Por qué?
Sí que lo recomendaría. Aunque fuera sólo por eso, serás competente en un nuevo idioma y habrás completado tu trabajo de Msci antes del último año de tu carrera.

¿Qué consejos le darías a futuros Erasmus que vayan a visitar “tu” ciudad?
Ven con una mentalidad abierta y no te preocupas demasiado. Las cosas suelen arreglarse.
Horchata y fartóns, tradicional de la zona
Fuente: Wikimedia Commons

And don't forget the incredible local festivals:
 *** "Catch 22" = pescadilla que se muerde la cola / un círculo vicioso

Friday, 5 August 2011

Just Landed 3 - Entrevista con Hannah Short, IC Erasmus en Tenerife (Física)



¿Dónde has pasado tu año Erasmus y qué has estudiado?
Nuestra tercera entrevista "sin pelos en la lengua" a una superviviente del año Erasmus en uno de los lugares más soleados de la geografía europea. Aquí encontrarás información , consejos "oficiosos" y, con un poco de suerte, experiencias en común. Como ya sabéis ("disclaimer"): los comentarios aquí expresados son únicamente del indivíduo y no representan los de Imperial College... 

Muchas gracias, Hannah, por tu colaboración... espero que el maravilloso moreno canario te dure hasta la próxima vez que regreses a las islas afortunadas.

Mapa político de las Islas Canarias (foto del Banco de Imágenes y Sonidos ITE)

Yo pasé un año en La Universidad de La Laguna en Tenerife. Estudié física con astrofísica.

Observatorio del Teide. En la imagen se ve el telescopio solar THEMIS.
Attribution: Taxiarchos228 from de.wikipedia.org

La ciudad es un patrimonio mundial con un casco histórico guapísimo. La mayoría de la población es de estudiantes y hay un barrio lleno de bares y discotecas. El norte de Tenerife es muy verde y natural con una cultura dinámica con mucha música y fiestas. Hay un carnaval enorme que dura una semana entera y muchos otros días festivos. Las clases todas contienen mucha astrofísica aunque sean asignaturas de física general. La calidad de la enseñanza es bastante baja pero el Instituto de Astrofísica de Canarias es muy bueno y uno de los más importantes mundialmente.
Describe brevemente la ciudad y su Universidad (las clases, profesores, alumnos).
The Nordic Optical Telescope (NOT) telescope at Roque de los Muchachos Observatory in June 2001. The height of the observatory above the Atlantic Ocean ensures that it is almost always above the clouds.
Photo by Bob Tubbs [Wikimedia Commons].
 ¿Tuviste algún tipo de apoyo en España al llegar? (asociación Erasmus, tutores, etc)
Hay una asociacion ERASMUS que se llama AEGEE que organiza muchas actividades - senderismos, clubes de idiomas, fiestas… y mucho más.
¿Encontraste algún tipo de problemas?
Me robaron el bolso y chaqueta pero el seguro de Imperial lo cubrió. En el norte de Tenerife muy poca gente hable Ingles así que al principio lo encontré difícil. 
¿Cómo conseguiste tu alojamiento?
Alquilamos un piso con otros ERASMUS a través de una agencia pero la mayoría alquila una habitación en una casa con otra gente. Siempre hay muchos anuncios en las calles y es muy fácil conseguir alojamiento.
¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia?
A mí lo que me gustó era conocer a la gente española. Me apunte a un coro y cantamos en muchas fiestas tradicionales. Me gustó hacer senderismo en el parque nacional y las fiestas siempre estuvieron muy bien.

Carnival Queen. Photo by Aalborg Carnival on Flickr Commons

¿Y lo que menos te ha gustado?
No me gustó la falta de organización ni la burocracia chunga [chungo = difícil].
¿Recomendarías la experiencia? ¿Por qué?
SI! Sin duda. Lo pasé genial; aprendí un nuevo idioma, conocí a muchas personas y disfruté de una vida muy aislada de la de Londres.
¿Qué consejos le darías a futuros Erasmus que vayan a visitar “tu” ciudad?
Que no vayan al sur de Tenerife! Por allá solo se encuentran turistas. Visiten el parque nacional y las playas negras. Hay buceos increíbles por las costas y visitar el Teide (el volcán) es una experiencia impresionante.
El Teide (foto del Banco de Imágenes y Sonidos ITE)


Monday, 13 September 2010

MADRID - La Noche de los Investigadores

Si estáis en Madrid el 24 de Septiembre y os interesa la ciencia, no os perdáis este evento:

"El viernes 24 de septiembre se celebra La noche de los investigadores en Madrid, que se realiza de forma simultánea en 205 ciudades europeas con el fin de difundir entre la sociedad la labor que realizan los científicos."

Ciencia y científicos en el Real Jardín Botánico


"Un grupo de músicos, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, van a poner el ritmo a un animado diálogo del público con científicos del CSIC sobre alimentación, los límites de la física, las exploraciones espaciales, la química de la vida, y la percepción biológica del arte.

En el entorno único del Real Jardín Botánico, todos los madrileños que tengan interés en temas científicos tendrán la posibilidad de disfrutar de un encuentro moderado por José Antonio López del Centro de Biología Molecular y en el que participarán cinco investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alberto Casas del Instituto de Física Teórica, Bernardo Herradón del Instituto de Química Orgánica General, Luisa Lara del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Rosina López-Fandió del Instituto de Fermentaciones Industriales y Luis Miguel Martínez del Instituto de Neurociencias de Alicante.

Se trata de una oportunidad excepcional para conocer de primera mano los últimos avances y, a la vez, que los ciudadanos puedan transmitir sus inquietudes contribuyendo al enriquecimiento de la visión que la sociedad tiene sobre diferentes aspectos relacionados con los avances científicos.

Comenzaremos a las ocho de la tarde. Los asistentes participarán con un científico en uno de los cinco temas propuestos que deberán seleccionar previamente al hacer su inscripción. Todo ello se hará en un ambiente distendido amenizado por la banda de jazz Within Experimental Error formada por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

20:00 - 23:00 h


Real Jardín Botánico

Plaza de Murillo 2 (enfrente del Museo del Prado). Madrid.

Metro: Banco de España y Atocha
 
(if you would like to attend, please remember to sign up on this link, under "Inscripción")