Tuesday 6 September 2011

Just Landed 4 - Entrevista con David Sapin, IC Erasmus en Madrid (Caminos)


Nuestra cuarta entrevista a un veterano Erasmus que acaba de aterrizar en Londres tras pasar un año en la capital. Aquí encontrarás información , consejos "oficiosos" y, con un poco de suerte, experiencias en común. Como ya sabéis ("disclaimer"): los comentarios aquí expresados son únicamente del indivíduo y no representan los de Imperial College... 

Muchas gracias, David, por tu colaboración... espero que uses el español en tu futuro profesional, seguro que te abre muchas puertas.

¿Dónde has pasado tu año Erasmus y qué has estudiado?

Describe brevemente la ciudad y su Universidad (las clases, profesores, alumnos).
Madrid me gusto muchísimo. La ciudad parece tener mucha mas vida que Londres. La gente está mucho más fuera de su casa (seguramente por el buen tiempo) y hay muchas terrazas y bares donde se puede tomar unas cañas* con amigos.
La universidad es buena también. El nivel de las clases es más bajo que el nivel en Imperial. Lo más diferente entre las dos universidades, es la manera de enseñar. En Imperial, se usa mucho Powerpoints y se dan muchas de las notas al alumno. En Madrid, se hace un poco más como antes. Los profesores no utilizan Powerpoints, hablan y escriben cosas en la pizarra y los estudiantes deben tomar notas.
El Templo de Debod, una de las atracciones arquitectónicas de Madrid.
Source: Flickr [http://www.flickr.com/photos/fgr1986/3439893932/].
Licensing: Cc-by-2.0. Author: Fernando García Redondo. Taken: 14–April–2009

¿Tuviste algún tipo de apoyo en España al llegar? (asociación Erasmus, tutores, etc)
No he tenido mucho apoyo, sí he tenido clases de español en el primer trimestre. Los que más me han ayudado, son los estudiantes españoles. Son muy simpáticosy no debes tener miedo de pedir cualquier tipo de ayuda.
¿Encontraste algún tipo de problema?
Lo más difícil para mí, fue acostumbrarme a tomar apuntes en español. Tardé uno a dos meses antes de poder seguir la clase y tomar apuntes (útiles) al mismo tiempo. Pero durante este tiempo he podido pedir ayuda a los estudiantes españoles.
También he tenido algunos problemas con el proyecto. Como no forma parte del curso, los profesores españoles no entienden realmente lo que es. Imperial debería dar unas documentaciones que podrías dar a tu supervisor en España para explicar lo que debe ser el proyecto.
La Fuente de Cibeles... "La Cibeles", uno de los símbolos de Madrid

¿Cómo conseguiste tu alojamiento?
Un amigo mío de Imperial, que había hecho el mismo intercambio el año antes me dió el contacto de sus compañeros de piso y al final es en su piso donde he encontrado una habitación.
¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia?
La experiencia social del año Erasmus. Lo que más voy a recordar de mi año ERASMUS será las salidas, los viajes y la gente que he encontrado ahí. He tenido una educación relativamente internacional, pero en Madrid, fue increíble. Había gente de todos los países. Una cosa que aconsejo mucho, es ir de viaje con otros estudiantes. Fui a Barcelona y Valencia en un grupo de 5 cada vez, y fueron viajes buenísimos. El ESN (Erasmus Student Network) organiza también viajes con muchas personas. Yo no he tenido la ocasión de ir pero todos los que sí han ido me dijeron que fueron muy buenos. Finalmente lo que más me ha gustado fue la gente, sea Erasmus o no.
¿Y lo que menos te ha gustado?
Nada…
¿Recomendarías la experiencia? ¿Por qué?
Sí, sí y otra vez sí. Un año ERASMUS es un año donde vas a disfrutar socialmente, vas a tener más dinero (ERASMUS grant y no tienes que pagar tuition fees), y además, aunque las clases son en español, no son tan difíciles y debería ser posible sacar buenas notas. De verdad, pienso que todo el mundo debería hacer un intercambio. Creces mucho en un año de Erasmus, no solo la lengua sino como persona.
¿Qué consejos le darías a futuros Erasmus que vayan a visitar “tu” ciudad?
Pide ayuda a los estudiantes españoles. Disfruta de tu año, especialmente el primer trimestre antes de empezar tu proyecto. Ve de viaje, para disfrutar no solo de Madrid sino también de toda España. Haz los cursos de español, es una buena manera de encontrar a otros ERASMUS que están en Madrid. Y sal! La calle Cava Baja, donde hay muchos bares es muy buena para salir con algunos amigos y disfrutar de la noche.
Finalmente, toma cada ocasión que se presenta. Si un amigo te invita a cualquier cosa, que sea un viaje o salir, aunque no tengas muchas ganas o tiempo, ve porque un año pasa más rápido de lo que piensas...

La estátua del oso y el madroño, símbolo de Madrid, en Sol, tomada por
el movimiento de protesta 15-M

* Una caña - un vaso de cerveza (a presión)  

No comments:

Post a Comment